Servicio tecnico iphone

Fondo Anticíclico para mitigar el fenómeno de la Enfermedad Holandesa por la exp.de Vaca Muerta

En los últimos años, el importante crecimiento de los precios de las materias primas ha despertado nuevamente el interés de la relación entre los ingresos por exportación y sus efectos sobre el crecimiento económico. Este fenómeno es conocido como “enfermedad holandesa”. Se desencadena si un incremento abrupto de los ingresos por exportación de un recurso natural produce una apreciación del tipo de cambio de la divisa nacional, lo que, a su vez, origina un incremento del precio relativo del resto de los bienes comercializables en el mercado internacional, deteriorando su competitividad y en última instancia llegando a deprimir su actividad económica.
Hecho el analisis de las experiencias llevadas a cabo por los países sujetos a estudio que intentaron mitigar los efectos indeseados de la “enfermedad holandesa”, se considerarón las mejores prácticas internacionales y se presento una propuesta para su implementación para el caso argentino.
Este trabajo forma parte de la serie Nº38 del Área de Pensamiento Estratégico: “Construir 2030 – Pensar el futuro 2020 – 2029”

Déjanos tu comentario

*

Detalle

  • Detalles :

Otros títulos del Autor