Servicio tecnico iphone

Guía para generar suelo urbano en ciudades intermedias

Los instrumentos que conforman esta “Guía para generar suelo en ciudades intermedias” son esencialmente, instrumentos de gestión territorial que tienen como objeto el territorio, en tanto espacio socialmente construido, y su gestión. Los instrumentos de gestión son un conjunto útiles para multiplicar nuestra capacidad de acción, para volverla más precisa, para incrementar la velocidad o mejorar la calidad de nuestras intervenciones. Su utilización permite economizar esfuerzos y por lo tanto mejorar la eficacia de nuestra actuación. Los instrumentos operan en la relación entre el Estado y la sociedad con el fin de colaborar en la satisfacción de las necesidades de la población y, al mismo tiempo, equilibrar los intereses de los distintos grupos sociales en el territorio.
Desde esa clave, se puede afirmar que son dispositivos al servicio de la ejecución de políticas públicas sobre el territorio y, en lo específico, que se orienten a generar suelo accesible e integrado a la ciudad.
Se desarrollan y proponen tres tipos de instrumentos según su objetivo principal: instrumentos de planificación urbana, instrumentos de participación y, finalmente, de regulación del suelo.
A fin de tener ciudades más accesibles, justas, democráticas, sostenibles y planificadas es necesario contar con una cartera de instrumentos que, orientados a lineamientos específicos de ordenamiento urbano, permitan articular actores y decisiones para concretar decisiones. Desde esa perspectiva, este capítulo presenta un desarrollo conceptual de instrumentos para la gestión del territorio en ciudades intermedias.
Este estudio forma parte de la serie 34 del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción.

Déjanos tu comentario

*

Detalle

  • Detalles :

Otros títulos del Autor

www.camarco.org.ar - Paseo Colón 823 8º piso C.A.B.A. Argentina - Tel. +54 (11) 4361-8778