Servicio tecnico iphone

Desarrollo urbano sostenible en Argentina

Las ciudades, donde se concentra la mayor cantidad de población argentina (92%), los servicios y las transacciones económicas, la producción de conocimiento, la innovación productiva y donde se genera una importante proporción del PBI nacional, son el motor de desarrollo del país. Sin embargo, también son donde se concentran los mayores problemas de segregación socio espacial, de inseguridad y riesgo ambiental, entre otros.
Argentina adhirió en 2015 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa de alcance global, que se proponen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. También hacia el año 2030, el Gobierno Nacional impulsó la iniciativa Argentina 2030, que consiste en la creación de un espacio plural y multidisciplinario de diálogo entre los organismos del Estado y la sociedad para elaborar una visión compartida del futuro del país hacia el año 2030 en torno a cuatro áreas temáticas: el desarrollo sostenible, la educación y el trabajo, la sociedad del conocimiento y el desarrollo humano. Dentro de esta última área temática, se abordan los problemas, desafíos y oportunidades de las ciudades y el desarrollo urbano.
Al mismo tiempo, hacia el año 2030, se prevé que Argentina alcanzará una tasa de urbanización del 94% (CELADE, 2017).
El dilema reside en cómo se producirá el crecimiento urbano que se derive de esa mayor concentración de población en las ciudades. ¿Qué acciones se pueden tomar ahora para orientar el crecimiento urbano hacia el desarrollo sostenible?
El presente estudio se propone un desarrollo conceptual del paradigma del desarrollo urbano sostenible, y la definición de estrategias e instrumentos de acción de cara al año 2030 ilustrado con casos de buenas prácticas internacionales. ¿Qué implica tender a una urbanización sostenible? ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de las ciudades respecto de su tamaño? ¿Con qué herramientas cuentan los gobiernos de las ciudades (gobiernos locales) para alcanzarlo? ¿Qué instrumentos se pueden desarrollar para construir ciudades sostenibles?
Sobre la base del análisis crítico y sistematización de documentos y políticas existentes, se intentará responder a esas preguntas y proponer una agenda de políticas públicas que permita orientar las acciones y las obras a ejecutar para un sistema urbano sostenible hacia el año 2030.
Como objetivos específicos, se propone:
• Reconstruir la agenda del desarrollo sostenible. Se abordará la noción de “desarrollo sostenible” desde sus múltiples aristas, iluminando sus implicancias prácticas y teóricas. Se buscará dar cuenta, por un lado, del estado de la cuestión en el ámbito internacional, y por el otro, de la inscripción del problema en la agenda pública nacional.
• Relevar y sistematizar las estrategias e instrumentos en marcha.
Se propone examinar las estrategias e instrumentos en marcha, intentando revisar los desafíos y oportunidades que se presentan para las ciudades argentinas para el desarrollo sostenible respecto de su tamaño.
• Desarrollar estrategias e instrumentos de acción. Se desarrollarán conceptualmente estrategias e instrumentos de urbanización sostenible, inspirados en buenas prácticas nacionales e internacionales, en el marco de las agendas internacionales y las iniciativas del Gobierno Nacional de aquí al año 2030.
Este estudio forma parte de la serie 37 “”Frente a los desafíos de la Argentina 2030″” del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción.

Déjanos tu comentario

*

Detalle

  • Detalles :

Otros títulos del Autor

www.camarco.org.ar - Paseo Colón 823 8º piso C.A.B.A. Argentina - Tel. +54 (11) 4361-8778