Servicio tecnico iphone

Estrategias de expansión urbanas

El presente estudio se propone aportar lógicas, oportunidades y desafíos de la expansión urbana en Argentina hacia el año 2030 a partir de examinar las formas de crecimiento urbano. Se intentará responder a las preguntas ¿Cuáles son las formas y las lógicas dominantes de la expansión, la densificación y la consolidación de las ciudades según su tamaño (medido en cantidad de habitantes)? ¿Cuáles son las tipologías dominantes? ¿Cuál es el consumo de suelo resultante de esas prácticas? ¿Qué demandas genera dicha expansión en términos de infraestructuras y servicios? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas de la densificación, la expansión y la consolidación?
Sobre la base de un análisis de información secundaria se intentarán responder a esas preguntas y desarrollar un cuadro de doble entrada que permita dar cuenta de las muy diversas situaciones que se presentan para el desarrollo de nuestro sistema urbano hacia el año 2030.
Como objetivos especificos, se propone:
• Caracterizar las dinámicas del sistema urbano argentino en el contexto regional y mundial. Se caracterizará el sistema de ciudades argentinas, tanto desde la escala nacional como en el contexto regional y mundial, recurriendo a la amplia variedad de estudios que con diferentes enfoques analizan las dinámicas de su transformación.
A partir de la sistematización de datos estadísticos, estimaciones de diferente orden y análisis espaciales, se intentará reconstruir la problemática del crecimiento de las ciudades y de la urbanización, dando cuenta, al mismo tiempo de la inscripción del problema en la agenda pública.
• Caracterizar las formas de expansión urbana. Se propone examinar las formas y lógicas dominantes de la expansión urbana de las ciudades argentinas de acuerdo a diferentes rangos de tamaños de ciudades (medidos en cantidad de habitantes). Se intentará definir tipologías dominantes, densidades promedio y consumo de suelo por habitante para las ciudades argentinas.
• Definir desafíos y oportunidades. A partir de las muy diversas situaciones que caracterizan a las expansiones urbanas de las ciudades argentinas, se desarrollará un cuadro comprensivo de doble entrada que permita delinear oportunidades y desafíos que se presentan para el desarrollo de nuestro sistema urbano hacia 2030, en el marco de las iniciativas del Gobierno Nacional.
Este estudio forma parte de la serie 37 “”Frente a los desafíos de la Argentina 2030″” del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción.

Déjanos tu comentario

*

Detalle

  • Detalles :

Otros títulos del Autor

www.camarco.org.ar - Paseo Colón 823 8º piso C.A.B.A. Argentina - Tel. +54 (11) 4361-8778