Servicio tecnico iphone

Claves para el Desarrollo de Vaca Muerta

¿Qué inversiones demandará un desarrollo temprano de Vaca Muerta? ¿Cuáles son los indicadores a monitorear en los próximos años para corroborar la mejora sostenida de Vaca Muerta? ¿Qué puede seguir aportando la experiencia de Estados Unidos?

El potencial de Vaca Muerta es indudable, pero alcanzar un desarrollo masivo supone el despliegue de un plan de acción para modificar definitivamente la producción energética de la Argentina. Vaca Muerta hoy vive su momento más álgido. Lejos de su pasado afiebrado: Pasó de ser considerada como la última bala de plata de la permanente ilusión rentista de nuestra Argentina, incluso la exagerada génesis de una futura “enfermedad holandesa” en estas tierras. A transitar por el “bajón anímico” de ser considerada pura espuma, un símbolo de nuestra exageración o nuestra incapacidad por organizarnos detrás de una estrategia hacia el desarrollo, dos miradas extremas que se juntan. Hoy Vaca Muerta se encamina hacia un desarrollo cierto y maduro.

El 2018 será recordado como el año del “ramp up” del gas de Vaca Muerta. En una combinación de políticas estimulo por parte del gobierno y el desarrollo en modo fast-track de Fortin de Piedra dieron lugar a un pronunciado crecimiento de la producción del Shale. El salto en calidad estará definido por el “time to market” y por la capacidad de la industria de evolucionar hacia una nueva donde la gestión, el software y los actores involucrados maduran en una nueva industria más amplia, competitiva y dinámica.

La industria encontró límites en la previsibilidad del negocio a largo plazo, en una demanda interna sin muestras de crecimiento, condiciones macroeconómicas, riesgo político, infraestructura para la evacuación a gran escala y un arreglo de mercado y un marco regulatorio que sustenten el cambio tecnológico y modelo de negocio en ciernes.

Este trabajo forma parte de la serie Nº39 del Área de Pensamiento Estratégico: “Desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta”

Déjanos tu comentario

*

Detalle

  • Detalles :

Otros títulos del Autor

No Author assigned to this book

www.camarco.org.ar - Paseo Colón 823 8º piso C.A.B.A. Argentina - Tel. +54 (11) 4361-8778