Servicio tecnico iphone

Dinamicas de suelo en Vaca Muerta

Existen escasos estudios que analizan el mercado de suelos de la localidad y una significativa vacancia de análisis perceptuales, así como de las herramientas implementadas para mejorar la imagen urbana de la misma. Si bien el municipio y la provincia ofrecen “actividades de contención” para los vecinos, particularmente deportivas y culturales, y, también, se encuentran desarrollando un itinerario turístico (actualmente en fase de diseño) para la región, se trata de estrategias fragmentarias, por lo cual, difícilmente modifiquen el imaginario social sobre lo que hoy acontece en Añelo puntualmente, frente al desborde territorial producto de las inversiones masivas y multimillonarias que arriban y las que se esperan que se produzcan en las próximas décadas en toda el ámbito de influencia de la Región de Vaca Muerta.

Por tal motivo, consideramos que la producción de un hábitat digno requerirá no sólo de la construcción de una visión de futuro compartida entre todos los actores sociales, que pueda ser viable a partir de la implementación de instrumentos de regulación del mercado de suelos y normativas urbanas, pero que también implique la construcción de una imagen positiva de cada rincón de la Región como espacio socialmente construido. Para alcanzar este objetivo es preciso conocer el impacto de las transformaciones territoriales y de las políticas implementadas hasta ahora, así como aquellas que se plantean hoy para el corto, mediano y largo plazo.

Desde el inicio de las explotaciones hidrocarburíferas no convencionales en la Formación Vaca Muerta, anunciado en 2011, la región a ella vinculada en general y Añelo en particular sufren una serie de transformaciones socioterritoriales y son objeto de múltiples procesos especulativos, no sólo por parte de los distintos niveles gubernamentales, sino también de los capitales privados, tanto de escala internacional como nacional y regional. Esto se ha traducido, entre otras cosas, en el aumento exponencial de la población local, tanto permanente como temporal y flotante, y, concomitantemente, de los precios de los lotes urbanos. Como inmediata consecuencia, estos procesos dificultan el acceso de las personas a una vivienda y un hábitat digno, con lo cual no queda garantizado el derecho constitucional de acceso a ellos, por lo que resulta fundamental generar herramientas que permitan controlar la especulación inmobiliaria y el consecuente aumento de precio de la tierra. Además, estas problemáticas se terminan vinculando, además, a una visión negativa de la localidad y el posterior desarraigo de los habitantes. En consecuencia, mientras viejos pobladores se mudan a otras localidades, los recién llegados no desean habitar el lugar. Por ello es necesario complementar dichas herramientas de gestión que permitan desplegar sobre el territorio estrategias de reinversión del producto de la explotación para poder garantizar, así, un desarrollo sustentable de la Región, con miras a entramar un desarrollo socioeconómico que permita una proyección productiva múltiple para la región y no únicamente centrado en el conglomerado hidrocarburífero.

Este trabajo forma parte de la serie Nº39 del Área de Pensamiento Estratégico: “Desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta”

Déjanos tu comentario

*

Detalle

  • Detalles :

Otros títulos del Autor

www.camarco.org.ar - Paseo Colón 823 8º piso C.A.B.A. Argentina - Tel. +54 (11) 4361-8778