• Vaca Muerta y Minería – Agua y Saneamiento en Vaca Muerta

    Abrir o descargar PDFSe propone abordar la utilización de los recursos de Agua y Saneamiento siguiendo los lineamentos generales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 (ONU) a la cual Argentina adhirió en lo relacionado al cuidado y utilización del agua desde su fuente de origen en el ámbito de explotación del “Shale”, en la Provincia de Neuquén.En un segundo lugar se determinará la infraestructura necesaria, relacionado a los servicios de agua potable, desagües cloacales y desagües pluviales, para la localidad de Añelo, teniendo en cuenta que la explotación de petróleo Shale Oil, Shale Gas por parte de YPF, tendrá como consecuencia, el desarrollo poblacional de la región y por lo tanto, de la infraestructura necesaria para tal desarrollo. Este trabajo forma parte de la serie Nº39 del Área de Pensamiento Estratégico: “Desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta”

    Abrir o descargar PDF
    Leer más
  • Pobreza, Salud y Saneamiento

    El objetivo de este estudio es contabilizar, visualizar, y compendiar el fenómeno de la pobreza en la República Argentina y su correspondiente relación con la falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento, y éstos con la salud.
    Se establece una línea base de inversiones necesarias para el acceso a los servicios sanitarios, como así también recomendaciones sobre cómo abordar el tema.
    Este trabajo forma parte de la serie Nº38 del Área de Pensamiento Estratégico: “Construir 2030 – Pensar el futuro 2020 – 2029

    Abrir o descargar PDF
    Leer más
  • Agua, Saneamiento y Recursos Hídricos – Proyecciones 2020 – 2029

    El informe se ha elaborado con el objeto de analizar la situación de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento y a partir de esto, proponer escenarios de expansión y mantenimiento, con la consecuente estimación de las inversiones necesarias.
    Sus objetivos específicos fueron: Elaborar un diagnóstico integral de la situación actual de la cobertura de los servicios, a escala nacional, por provincias e Identificar y estimar las inversiones necesarias para revertir la situación en el mediano y largo plazo, considerando escenarios y metas.
    El estudio forma parte de la serie Nº 38 del Área de Pensamiento Estratégico: “Construir 2030 – Pensar el futuro 2020 – 2029

    Abrir o descargar PDF
    Leer más
  • PPP- Participación Público Privado. Sector agua y saneamiento

    «Los gobiernos de países de la región enfrentan una creciente presión para brindar una serie de servicios relacionados con el agua, incluyendo tratamiento y distribución, con una disponibilidad de recursos cada vez menor. Se pone en evidencia el cambio de paradigma del Sector con la aplicación de los ODS.
    No hay una única definición que sea ampliamente aceptada respecto a lo que es una asociación público-privada.
    El objetivo de este libro es analizar las alternativas de financiamiento a través de Participación Pública Privada de los servicios de agua y saneamiento donde los objetivos específicos del estudio fueron: relevar y resumir la situación actual de todos los aspectos de los servicios de agua y saneamiento, y evaluar la posibilidad de aplicar Participación Público Privada en los diversos aspectos sea plantas de producción de agua potable, como de plantas de tratamiento de líquidos cloacales.»

    Abrir o descargar PDF
    Leer más
  • Alternativas de financiamiento de las inversiones en servicios de agua y saneamiento a nivel nacional

    El objetivo de este informe es analizar las alternativas de financiamiento a las inversiones necesarias para la expansión y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento. Los objetivos específicos del estudio fueron: relevar y resumir la situación actual de la cobertura de los servicios, a escala nacional, estimando las inversiones necesarias y sugerir alternativas de financiamiento.

    Abrir o descargar PDF
    Leer más
  • Estudio de las capacidades para el PLAN 2016-2025, agua potable, saneamiento y residuos sólidos urbanos

    El objetivo de este trabajo es la elaboración de una base de datos sobre los insumos, equipos y mano de obra necesarios para el desarrollo del plan de obras propuesto dentro del marco de la Estrategia de «Pensar el Futuro», para la provisión de agua potable y saneamiento y para la gestión de residuos sólidos urbanos de la República Argentina.
    El trabajo se ha elaborado sobre la base y lineamientos establecidos en el Plan enunciado anteriormente para las obras de provisión de agua potable, saneamiento y residuos sólidos urbanos.

    Leer más
  • Infraestructura social para la región metropolitana de Buenos Aires.

    INFRAESTRUCTURA SOCIAL

    -SERVICIOS DE AGUA, SANEAMIENTO Y MITIGACION DE INUNDACIONES.

    -GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

    -SECTOR SALUD.

    -SECTOR EDUCACION

    Abrir o descargar PDF

     

    Leer más
  • Cobertura de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional – Alternativas de financiamiento del mantenimiento, renovación y rehabilitación de la infraestructura.

    Se ha elaborado con el objeto de analizar la situación de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento y a partir de esto, proponer escenarios de inversión de renovación, rehabilitación y mantenimiento, con la consecuente estimación de inversiones necesarias por prestador y por vivienda. Este trabajo forma parte de la serie 18 del ÁREA DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Alternativas de Financiamiento para Obras de Infraestructura.

     

    Leer más
  • La vida sin construcción. Sector agua y saneamiento

    Posibles efectos de la falta o deficiencia de infraestructura para los servicios de agua y saneamiento a nivel país, es analizar diferentes escenarios que hubieran podido producirse o que se producirían en caso de que no se hubiera avanzado o que no se avance en el desarrollo de la infraestructura de dichos servicios, de forma tal de poder acompañar el crecimiento de la población y la consecuente demanda de los mismos. Este trabajo forma parte de la serie 17 del ÁREA DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO:   Relevancia de la Construcción de Infraestructura para la vida cotidiana.

     

     

    Leer más
  • Cobertura de servicios de agua y saneamiento a nivel nacional

    Se ha elaborado con el objeto de es analizar la situación de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento y a partir de esto, proponer diferentes escenarios de expansión, con la consecuente estimación de inversiones necesarias. Los objetivos específicos del estudio fueron: 1. Elaborar un diagnóstico integral de la situación actual de la cobertura de los servicios, a escala nacional, por provincias. 2. Identificar y estimar las inversiones necesarias para revertir la situación en el mediano y largo plazo, considerando diferentes escenarios y metas.Este trabajo forma parte de la serie 13 del ÁREA DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO:Inversión en Construcciones 2012-2021

    Abrir o descargar PDF
    Leer más
  • Cronología del desarrollo de los servicios de agua y saneamiento

    Tiene por objeto recopilar en forma cronológica los hechos y períodos principales que han marcado el desarrollo de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en nuestro país, abarcando el período correspondiente al primer bicentenario desde la Revolución de Mayo de 1810. Este trabajo forma parte de la serie 12 del ÁREA DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Construyendo nuestro país- Documentos de Investigación

    Abrir o descargar PDF
    Leer más
  • Situación tarifaria de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional

    Tiene el objeto de analizar la situación tarifaria de los servicios de agua y saneamiento de los principales prestadores del servicio sanitario a nivel nacional y comparar las principales indicadores relacionados al servicio y tarifa a nivel regional. Este trabajo forma parte de la serie 11 del ÁREA DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Servicios Públicos – algunos aspectos de actualidad

    Abrir o descargar PDF
    Leer más