-
TIC Argentina. 2020 – 2029
La tecnología es actualmente un recurso que forma parte de todos los campos de la vida. No poder contar con el acceso a las mismas o no poder administrarlas correctamente constituye un problema de inserción social. Esta situación produce una desventaja en las posibilidades de desarrollo de mercado laboral, comercial y económico a nivel micro y macro. Debido a ésto se plantea estimular todas aquellas acciones que permitan dotar a las personas de los conocimientos y recursos para poder utilizar el espectro tecnológico. Se hace un análisis a la situación actual y a futuro de indicadores como ser lineas de telefonía fija, acceso fijo al servicio de internet, penetración de la telefonía móvil, BW, despliegue de 4G y su necesaria infraestructura y marco normativo correspondiente.
Abrir o descargar PDF
Este trabajo forma parte de la serie Nº38 del Área de Pensamiento Estratégico: “Construir 2030 – Pensar el futuro 2020 – 2029” -
Argentina 2030 – 4ta. Revolución Industrial (Redes 5G)
El primer enfoque que explica la aparición de la tecnología 5G, considera una visión de conectividad ilimitada, donde los operadores deberán desplegar una red de núcleos 5G ágil y bajo demanda, con el fin de coordinar un ecosistema de infraestructura de red heterogénea y de acceso múltiple para proporcionar conectividad en distintos escenarios.
Abrir o descargar PDF
El segundo enfoque que explica la aparición de la tecnología 5G, referida a la tecnología de acceso de radio, considera la necesidad de contar con comunicaciones con baja latencia (por debajo del milisegundo) y una velocidad de enlace descendente mayor a 1 Gbps.
Las redes futuras deberán desplegarse de forma mucho más densa que las redes actuales. En cuanto a las redes de transmisión (redes ópticas), deberán someterse a cambios significativos para hacer frente a la creciente demanda de ancho de banda y los requisitos que surgen de las nuevas aplicaciones.
Las principales necesidades se centran en hacer que las redes ópticas sean más: rápidas, seguras, flexibles, transparentes y fáciles de usar para acercarlas al cliente. En este último aspecto, resulta interesante comentar que la tendencia mundial es que los municipios empiecen a tender la infraestructura y se la arrienden a varios operadores. Con respecto a las nuevas aplicaciones, está tecnología posibilitará el desarrollo y explotación de: • Realidad Virtual / Realidad Aumentada / Internet Inmersiva o Táctil • Conducción autónoma / Automóviles conectados • Oficina inalámbrica en la nube / Videoconferencia multipersona • Internet de las cosas (IoT)
Particularmente, IoT puede generar un gran impacto en el sector de la construcción. Por ejemplo, el modelado de información de construcción de próxima generación (BIM 7D), les permitiría a los planificadores de proyectos visualizar y estimar el impacto de un cambio de diseño propuesto en los costos y el cronograma del proyecto. Esta herramienta es una representación en cinco dimensiones de las características físicas y funcionales de cualquier proyecto. Considera el costo y el cronograma del proyecto además de los parámetros de diseño espacial estándar en 3D. También incluye detalles tales como geometría, especificaciones, estética, propiedades térmicas y acústicas. Pero para aprovechar estas nuevas tecnologías, los sitios de construcción deben estar conectados a una red segura, rápida y eficiente. En muchos sitios ubicados en áreas rurales y de baja población, tales conexiones pueden ser difíciles de conseguir y por eso es y será necesario 5G. Por estas razones se considera a la era 5G como la cuarta Revolución Industrial.
Este estudio forma parte de la serie 37 «»Frente a los desafíos de la Argentina 2030″» del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción. -
Argentina 2030. Tren magnético
Actualmente los trenes de levitación magnética son sistemas de transporte electrónico controlados por computadora, que no requieren partes mecánicas móviles para la suspensión, aceleración y frenado.
Abrir o descargar PDF
Si nos centramos en el aspecto ambiental encontramos que, al no quemar combustible fósil, los trenes Maglev producen menos contaminación que los ferrocarriles tradicionales y los aviones. Asimismo, gracias al escaso sonido que emiten, no inquietan el hábitat y la fauna que poseen en cercanías como sí lo hacen los trenes convencionales.
También debemos considerar que, si bien la energía eléctrica posee la ventaja de no ser contaminante, la manera en la que se obtenga – su generación – todavía lo es, y estos trenes consumen enormes cantidades de energía.
Estos sistemas además podrían influir en el ámbito social, al generar más puestos de trabajo relacionados a la investigación y el desarrollo de mejoras para la nueva tecnología.
Al ser veloces y eficientes, podrían mantener las ciudades más conectadas.
La humanidad va en camino a ciudades cada vez más pobladas. Soluciones de transporte más rápidas, seguras y no contaminantes, serán la respuesta para esta mayor urbanización. Acompañando al auto eléctrico, estos medios de transporte masivo buscarán una mayor eficiencia en el desplazamiento y en bajar los índices de polución.
La inversión en esta clase de medio de transporte es elevada, pero si se tuviera en cuenta el bajo mantenimiento de las vías y del tren debido a su levitación, esta inversión podría ser compensada con un ahorro por dichos conceptos a lo largo del tiempo de uso.
Se espera que con los avances y mejoras tecnológicas que el sistema vaya adquiriendo, los costos tenderán a disminuir en el futuro.
El desarrollo que lleva a cabo Japón con la línea Chuo Shinkansen, seguramente se convierta en el inicio de la puesta en marcha de otros proyectos similares alrededor del mundo. Además, si se tiene en valoración el éxito comercial del tren Maglev de Shanghái, estos vehículos pueden considerarse como una opción para el sistema de transporte del futuro.
Este estudio forma parte de la serie 37 «»Frente a los desafíos de la Argentina 2030″» del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción. -
Energía geotérmica
La Energía geotérmica (EG) es aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, la transforma en energía eléctrica, en calor para uso humano, procesos industriales o agrícolas. Puede ser utilizada para generar grandes cantidades de energía siendo, similar en esto a las usinas térmicas convencionales.
Abrir o descargar PDF
Tiene aplicación en el uso directo del calor del manto terrestre. Este calor puede utilizarse en calefaccionar o refrigerar viviendas o edificios; en procesos industriales como fábricas de papel, secaderos de frutas; calefacción de invernaderos, establos; calentamiento de suelos de cultivos en zonas frías; derretir nieve en caminos.
La República Argentina, con su gran riqueza de recursos naturales, posee campos geotérmicos que permiten tener centrales de generación eléctrica, como así, un gran territorio donde se puede hacer uso de generación distribuida para calefaccionar casas o edificios en lugares remotos.
Una instalación que utilice energía geotérmica, comparada con instalaciones clásicas de bombas de calor o de climatización, permite ahorros de energía de 30 a 70% en calefacción y de 20 a 50% en climatización. Un sistema geotérmico también compite ventajosamente con otros sistemas de calefacción, incluso con los sistemas con mejores prestaciones de gas natural. -
Hogar autosustentable
A lo largo de este informe, se llevará adelante un dimensionamiento técnico y económico (sectorizado por tamaño de residencia) para la implementación de un sistema de energía solar en el hogar que posibilite su funcionamiento fuera de la red eléctrica. Además, en la última sección se sugerirán métodos que permiten emplear de manera más eficiente el agua potable consumida en el hogar.
Este estudio forma parte de la serie 31 del Área de pensamiento estratégico: Hogar Autosustentable.
Abrir o descargar PDF -
-
Servicios de telecomunicaciones. Proyección de la inversión para el período 2016-2025
El objeto del capítulo presentado sobre los servicios de telefonía y banda ancha de telecomunicaciones en la Argentina es, el de informar las obras que se están realizando en este sector, como así también llamar la atención sobre la importancia de la inversión en esta industria y su relación directa al crecimiento del producto bruto interno.
Este trabajo forma parte de la serie Nº26 del Área de Pensamiento Estratégico: “Pensar el Futuro – Construcción y Desarrollo – 2016-2025”
Abrir o descargar PDF